martes, 11 de marzo de 2008

PLANTEAMIENTO

Introducción

Características de la ilustración

Kant teórico de la ilustración

La postura de Kant ante el racionalismo

2. Significado de “crítica de la razón pura”

3. El problema del conocimiento a priori. El análisis de los juicios. Los juicios sintéticos a priori

4. El sentido de la expresión “ giro copernicano” en Kant

5. La universalidad y validez del conocimiento matemático-científico

6. Crítica al dogmatismo y al escepticismo

· La crítica del dogmatismo

· La crítica del escepticismo empirista

· El idealismo trascendental

· La revolución copernicana

7. El concepto de “trascendental”.

-->§ A. Estética trascendental. El espacio y el tiempo.

-->§ B. Analítica trascendental: las categorías o conceptos puros del entendimiento.

  • B.1 El idealismo trascendental: fenómeno y noúmeno

· B.2 Los juicios a priori en la física.

8. El método trascendental

9. Dialéctica trascendental. Las ideas trascendentales de la razón.

1 ¿Cómo opera la razón?

2 ¿Son posibles los juicios sintéticos a priori en la metafísica?

10. La crítica de la metafísica. La posibilidad de la metafísica.

11. Más allá de los límites de la razón pura

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Si hacemos un recuento del proceso que esta investigación ha llevado, se muestra que Kant lo que quiere es construir la metafísica como ciencia experimental:

Primero, mostramos las corrientes modernas que influyeron en la formación del pensamiento kantiano, a saber, el racionalismo, el empirismo y el idealismo, de los cuales Kant intenta realizar una síntesis.

Segundo, analizamos los elementos claves de toda la filosofía crítica: el juicio sintético a priori y la experiencia posible. De igual forma se explicó como el conocimiento científico tiene elementos previos a la experiencia que le proporcionan total universalidad y necesariedad.

Tercero, nos introdujimos en la doctrina elemental trascendental, a fin de describir cómo es posible el conocimiento a priori en las categorías, y de cómo este conocimiento es totalmente objetivo pues esta regido por el yo puro, que es la regla universal de la objetividad para toda razón humana, una conciencia trascendental.

Cuarto, nos introdujimos al análisis kantiano de la metafísica, y de cómo todo conocimiento de este orden (metafísico), no es más que una trasgresión de los límites que la propia razón pura tiene, pues no fundamenta, ni puede, su validez (de la metafísica) en el campo de las ciencias puesto que no puede construir ni uno solo de sus objetos en la experiencia posible, es decir, la metafísica no es ni nunca podrá ser científica.